CHATBOT: Qué es, como funciona, para que sirve y tipos de chatbots
west

CHATBOT: Qué es, como funciona, para que sirve y tipos de chatbots

Todo lo que necesitas saber sobre chatbots.


Nodd3r
24 de Mayo de 2022 . 10 min
 ...

No importa si eres un entendido en la materia o no, pero seguramente habrás oído hablar de los chatbots. Sabes qué es una de las palabras de moda, lo que quizás no sepas qué son o que beneficios específicos pueden aportar a tu empresa, por eso es importante que leas este post.

A continuación, daremos respuesta a preguntas elementales como: qué es, cómo funciona un chatbot, para que sirve y de la tipología según su inteligencia, intereacción o canal.


¿QUÉ ES UN CHATBOT?


Un chatbot es un robot de chat que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto mediante inteligencia artificial. Se trata de un software que se integra en aplicaciones, sitios web... con el fin de resolver las dudas de los usuarios a cualquier hora sin necesidad de que haya una persona física detrás, convirtiéndose en el compañero virtual ideal.

Normalmente están diseñados para comunicarse con personas reales, no obstante, se están desarrollando aplicaciones en la que dos robots de chat puedan comunicarse entre sí.

En resumidas cuentas, se trata de una herramienta que interactúa con los usuarios de manera automática encauzándolos hacia la acción deseada por la empresa.

Esto no sería posible sin la implementación de algoritmos de aprendizaje automático desarrollados por IA (Inteligencia Artificial), los cuales permiten al programa interpretar o intuir los gustos, preferencias o incluso hábitos del usuario. Tanto es así, que en ocasiones estos bots de comunicación pueden adoptar un realismo tan extremo en la comunicación con los usuarios que cueste discernir si estamos realmente comunicándonos con un robot o una persona.

Pero... ¿Qué hay detrás de un chatbot? ¿Realmente se puede enseñar a una máquina a aprender? ¿Puede una máquina tener sentimientos o entender los sentimientos de las personas? Sin profundizar demasiado y de una manera sencilla, trataremos de explicarlo.


¿CÓMO FUNCIONA UN CHATBOT?


Antes de nada quédate con tres conceptos: NLP, NLC y NLG. Tranquilo/a, aunque pudiera parecerlo no son las palabras que debieran recitarse para conjurar un ritual satánico.


Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) / Natural Language Processing (NLP): 


El procesamiento de lenguaje natural se utiliza para clasificar textos no estructurados en un conjunto de temáticas. Dicho de otra manera, es el ámbito de la IA que se encarga de investigar la manera de comunicar las máquinas con las personas mediante lenguas naturales. 

El software tratará de desglosar el contenido emitido por el usuario para facilitar su comprensión. Diferenciar en el texto palabras y oraciones. Corregir errores ortográficos antes de determinar su significado para facilitar su comprensión o considerar incluso las emociones del usuario sería otro factor de esta etapa.  


Comprensión de Lenguaje Natural (CLN) / Natural Language Understanding (NLU):


A nadie nos sorprende hoy en día que una persona sea capaz de leer un mensaje, interpretarlo y entenderlo en un contexto o situación determinada, ¿verdad? Sin embargo si nos remontamos a la prehistoria los primeros homínidos no eran capaces. Ha sido preciso un proceso de evolución para lograrlo. Y esa es la meta. Con el NLP una máquina es capaz de procesar gran cantidad de datos pero, ¿realmente es capaz de comprenderlos?

Imaginemos que queremos buscar un documento, en un buscador que conecta a una base de datos y escribimos una secuencia de letras registrada en la base de datos. Da igual que esta secuencia de letras tenga o no un sentido en nuestro idioma, el buscador lo reconocerá y abrirá el documento.

Ahora supongamos que escribimos en el buscador ideas o conceptos relacionados con el contenido del documento, sin necesidad de que estas se hayan formulado con las palabras contenidas en el mismo.

Mientras que el primer buscador de documentos NO estaría aplicando NLU, el segundo ejemplo sería una estupenda aplicación de la Comprensión del Lenguaje Natural ya que implica que el software ha sido capaz de comprender e interpretar la idea planteada por el usuario.

Este es uno de los grandes problemas a resolver a la hora de determinar si una máquina tiene o no Inteligencia Artificial  y se le conoce como clasificación de intención.

Para que esto sea posible, es decir, saber si realmente la máquina es capaz de reconocer nuestra intención o se limita a seguir una secuencia de instrucciones se entrena a la máquina con un algoritmo de aprendizaje automático, sometiéndola a toneladas de datos de capacitación que comprenden los mensajes del usuario, sus intenciones y las posibles variaciones de mensaje con la misma intención.


Generación de Lenguaje Natural (GLN) / Natural Language Generation (NLG)


La Generación de Lenguaje Natural forma parte del Procesamiento de Lenguaje Natural y, naturalmente, tiene ciertos aspectos en común. De alguna manera ambos tienen distinto foco pero complementario. 

Mientras que el NLP busca identificar conocimiento analítico a partir de datos textuales, el NLG combina conocimiento analítico con texto sintético para crear narrativas dentro de un contexto. Es decir, transformar los datos estructurados en narrativa escrita. 

Y, ¿Cómo se consigue esto? Pues a través de una secuencia de pasos a seguir:


  1. Análisis de contenidos: Identificación de los temas principales del documento fuente y las relaciones entre ellos.
  2. Comprensión de los datos: Interpretación de los datos, identificación de patrones y contextualización de los mismos. A menudo es, en esta etapa, cuando se integra el aprendizaje automático del software.
  3. Estructuración documental: Planificación del documento y elección de una estructura narrativa en función del tipo de datos a interpretar. 
  4. Agregación de oraciones: Se combinan las oraciones o partes relevantes de las mismas de manera que resuman el tema apropiadamente.
  5. Estructuración gramatical: Se integran las reglas gramaticales para la generación de texto. El programa deduce e interpreta la estructura sintáctica de la oración para finalmente reescribir dicha información de manera gramaticalmente correcta.
  6. El idioma: La salida final se genera en base a la plantilla que el usuario o programador ha seleccionado. 


¿PARA QUÉ SIRVE UN CHATBOT?


  • Resolver dudas sobre productos o servicios
  • Enviar mails a los clientes
  • Atención 24h personalizada


En definitiva un chatbot implica una serie de ventajas o beneficios para la empresa como: elevar la eficiencia de trabajo, generación de leads, reducción de costes a la empresa, mejorar estrategia de ventas y/o reducir los tiempos de interacción con los clientes.


TIPOS DE CHATBOTS:


En este apartado matizaremos las distintas tipologías de chatbots en cuánto a su inteligencia, interacción o canal.


Chatbots según su inteligencia: 

Basándonos en su inteligencia vamos a comentar los tipos de chatbots existentes para que puedas evaluar cual es el que mejor se adecua a las necesidades de tu empresa si estas considerando integrar uno en tu sitio web u otras plataformas.


Dumb Chatbot:

El más básico. También conocido como "Chatbot de ITR (Del ingles: Respuesta de interacción de texto)". Se trata de un software que sigue comandos simples implementados previamente por el programador siguiendo una lógica secuencial sin necesidad de emplear IA.

Emulan la conversación, no obstante, no son capaces de interpretar una respuesta por parte del usuario sino que se limitan a ofrecer diversas opciones y abriendo otras según la opción seleccionada.


Chatbot con tecnología Word-Spotting:

Imagina como empresa que quieres que tu chatbot sea capaz de reconocer palabras claves importantes para tu negocio o intención. Este tipo de chatbots tampoco emplean inteligencia artificial, pero son capaces de dar una respuesta basándose en las palabras claves previamente configuradas a lo largo de la interacción con el usuario. 

Sin embargo, a menudo la respuesta del chatbot, a pesar de incluir las palabras claves en la respuesta ofrecida, no se adecuan de manera precisa a las necesidades o preguntas expuestas por parte del usuario, por lo que en más de una ocasión generan fricciones en la comunicación.


Chatbot con inteligencia artificial:

La joya de la corona. Estos encantadores bots son capaces de aprender, comprender al usuario e interpretar sus necesidades. Os acordáis del coche fantástico, ¿verdad? Bueno, pues esto es algo parecido gracias a la inteligencia artificial, machine learning y procesamiento de lenguaje natural del que previamente hemos hablado. No vamos a profundizar en estos términos en este post, todo lo que necesitas saber es que, gracias a estas tecnologías el bot adquiere la capacidad de comprensión e interpretación logrando una conversación más natural con los usuarios resolviendo dudas o problemas. Funcionan muy bien también como asistentes de plataformas conversacionales de ventas acompañando al cliente a lo largo del proceso de compra.


Chatbots según el tipo de interacción: 


Chatbot textual:

Funciones elementales limitando la interacción con los usuarios al plano de la mensajería de texto.


Chatbot dinámico:

Simulan una interacción más real combinando la mensajería de texto con fotografías, videos o GIFs a través de la plataforma previamente seleccionada.


Chatbot de voz:

Soy consciente de que no va a ser la definición más técnica que hayas leído por la red pero si te pregunto acerca de Siri o Alexa sabes de que hablo, ¿verdad? Pues los chatbots de voz, con mayor o menor grado de inteligencia son básicamente eso.


Chatbots según el canal:

Por último, podríamos segmentar la tipología de robots de chat según el canal donde se integran de la siguiente manera.


Chatbot de sitio web:

Quizás el más conocido. Ofrece asistencia 24h a los usuarios y se encarga de la generación de leads. También aplicable a ecommerces para acompañar al cliente a lo largo del proceso de compra para hacérselo más facil y cómodo mejorando la experiencia de usuario.


Chatbot de redes sociales y mensajería instantánea:

Podría marcar una diferenciación entre ambos pero es que básicamente la finalidad es la misma. Su objetivo es asegurar el engagement de los usuarios y responder a sus preguntas a cualquier hora. Se trata de llegar donde ya se encuentran tus clientes potenciales y eliminar fricciones evitando los tiempos de espera.


Chatbot omnicanal: 

Hoy en día existen robots de chat que se pueden implementar en cualquier canal. Aquí lo importante radica en que la empresa sepa adecuar la necesidad o finalidad del chatbot al canal, ya que no es lo mismo un bot que pretenda captar leads a uno que proporcione soporte de atención al cliente.


Y poco más que decir de estas maravillas tecnológicas. Si te ha gustado el contenido quizás te interesen otros posts relacionados. Déjanos tu comentario con cualquier duda, curiosidad o sugerencias para nuevos posts. 





También te puede interesar





...
LA REVOLUCIÓN DEL DEEP LEARNING

El futuro de la Inteligencia Artificial ha llegado.

...
UNDERFITTING y OVERFITTING

Qué es, causas, cómo detectarlo y solucionarlo

...
¿Qué es Git?

¿Conoces Git? ¿Sabes lo que es un sistema de control de versiones? Si te gusta la programación, desarrollar tus propios proyectos, el desarrollo de software, etc. seguro que has leído algo sobre Git. Hoy te contamos todos los detalles acerca de esta herramienta.

...
¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify?

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de recomendación de Spotify? Descubre los tres modelos en los que se apoya su sistema de recomendación: Modelo de Filtrado Colaborativo, Modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Modelo de Audio Sin Procesar

...
Cómo aprender a programar Python desde 0

Existen multitud de lenguajes de programación, entonces, ¿a qué se debe el gran crecimiento de Python? ¿Qué características tiene este lenguaje que muchos programadores se decantan por él? Descúbrelo en el post de hoy

...
Errores más comunes en Python

Si quieres aprender a programar en Python o ya has empezado y quieres conocer los errores más comunes que se cometen, te invitamos a que leas este post.

...
¿Cómo hacer un proyecto de Data Science de forma eficiente?

En el post de hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu tiempo mientras desarrollas un proyecto de Data Science.

...
¿Por qué se utiliza Python en Data Science?

Si quieres saber a qué se debe la alta demanda de Python en Data Science y cómo se utiliza, no te pierdas esta nueva entrada a nuestro blog.

...
Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.

...
Los 10 mejores proyectos de Machine Learning si eres Principiante

¿Quieres descubrir qué proyectos reales de Machine Learning puedes hacer si eres principiante?¿Quieres aplicar tus conocimientos de Machine Learning? ¿No sabes por dónde empezar? En el post de hoy te contamos 10 proyectos de ML que puedes hacer si eres principiante.

...
¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

¿Son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lo mismo? Si son dos conceptos distintos, ¿de qué forma están relacionados? Estas son algunas de las preguntas que mucha gente se hace, en el post de hoy veremos las diferencias entre ambos y la relación que tienen.

...
¿Qué es Inteligencia Artificial?

En este post hablamos un poco de la historia de la inteligencia artificial, qué es, los tipos que hay, sus aplicaciones y sus ventajas e inconvenientes.

...
¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?

El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.

...
¿Qué es Deep Learning?

Si quieres saber qué es el Deep Learning, cómo funciona y algunos de los usos que tiene, te lo contamos en este post.

...
Historia del Data Science

En este post hacemos un repaso por la historia de la Ciencia de Datos, cómo surgió y cómo fue evolucionando.

...
¿Qué es el Machine Learning y qué aplicaciones tiene?

En este post vamos a hablar sobre Machine Learning, qué es y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

...
¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.

...
¿Qué se necesita saber para ser Data Scientist?

En este post te hacemos un resumen sobre los conocimientos necesarios para trabajar como científico de datos.

...
¿Por qué estudiar Data Science?

En este post, te damos las claves de la importancia de estudiar ciencia de datos.

...
¿Cómo proteger nuestros datos?

En este post, te dejamos alguna información y trucos que puedes hacer para proteger mejor tus datos

...
¿Qué es Data Science?

Si no sabes lo que es la la ciencia de datos, ni para qué sirve, te lo contamos en este post.

...
Bienvenidos Nodd3rs

¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

whatsapp