Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series
west

Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.


Nodd3r
23 de Marzo de 2022 . 5 min
 ...

En un mercado cada vez más competitivo como es el de las plataformas de streaming, es importante conocer a los usuarios y ofrecerles contenido de su interés para evitar que se marchen a la competencia. La mejor herramienta para ello es la Inteligencia Artificial.

En esta carrera por el posicionamiento hemos podido ver cómo Netflix fue la primera en utilizar las nuevas tecnologías para conocer a su público y ofrecerles lo que buscaban.

A través de los datos que sus clientes le proporcionan (historial de reproducciones, valoraciones de los contenidos, géneros más vistos, frecuencia, horarios, etc.), Netflix ha podido conocer a su público. De esta forma, ha conseguido personalizar la experiencia de los usuarios dentro de la plataforma y predecir qué contenidos tendrán éxito. Además, de reducir el tiempo y el esfuerzo que los usuarios tienen que hacer para utilizar su plataforma.

¿Cómo utiliza Netflix nuestros datos?

Una vez que Netflix ha recopilado todos estos datos de los usuarios, elabora un algoritmo para la plataforma que procesa la información y se traduce en un sistema de recomendaciones que se adapta a los gustos y preferencias de cada usuario. De esta manera, consigue que cada persona tenga contenido a su medida asegurando que las películas y series que le recomiendan les gusten y puede que incluso terminen entre sus favoritas.

Este sistema de recomendación está basado en Deep Learning. Gracias a este tipo de redes neuronales, Netflix puede recomendarnos las series o películas que son más probables que nos gusten, utilizando los datos de los usuarios para entrenar el algoritmo.

De esta manera, Netflix clasifica a los usuarios en grupos. Agrupa a aquellos usuarios con intereses y comportamientos similares para poder sugerirles contenidos que usuarios similares a ellos han visualizado y les han gustado.

Además, desde hace años también utiliza test A/B en las carátulas de las películas o series. Esto quiere decir que Netflix diseña diferentes carátulas para sus series y películas y a cada usuario le enseña aquella que cree que es más probable que llame su atención y por lo tanto consiga que acceda al contenido. Esto lo consigue gracias a algoritmos de Machine Learning que aprenden de los hábitos de consumo de los usuarios.

Gracias a este gran trabajo Netflix ha conseguido fidelizar a muchos de sus clientes, que reduzcan el tiempo que de búsqueda de contenidos que les interesen, aumentar el tiempo que pasan en la plataforma y comenzar a crear contenidos propios que poco a poco va perfeccionando logrando grandes éxitos. 

El ejemplo más claro de ello, fue la primera serie que lanzó llamada House of Cards. Antes de su lanzamiento Netflix sabía que iba a ser todo un éxito ya que gracias al algoritmo establecieron el género de la serie, el protagonista, el director... Además, el algoritmo también les ayudó a ajustar las campañas de Marketing y publicidad.

Así, con el paso del tiempo Netflix ha ido aumentando su catálogo de producciones propias. En el caso de las series, el número de temporadas o capítulos está determinado por el comportamiento que tengan los usuarios.

Conclusión

El buen uso de la Inteligencia Artificial puede suponer una ventaja competitiva para nuestro negocio. Saber cómo utilizarla a nuestro favor y tomar buenas decisiones con los datos obtenidos es fundamental para poder diferenciarnos de nuestra competencia.

También te puede interesar





...
LA REVOLUCIÓN DEL DEEP LEARNING

El futuro de la Inteligencia Artificial ha llegado.

...
UNDERFITTING y OVERFITTING

Qué es, causas, cómo detectarlo y solucionarlo

...
¿Qué es Git?

¿Conoces Git? ¿Sabes lo que es un sistema de control de versiones? Si te gusta la programación, desarrollar tus propios proyectos, el desarrollo de software, etc. seguro que has leído algo sobre Git. Hoy te contamos todos los detalles acerca de esta herramienta.

...
¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify?

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de recomendación de Spotify? Descubre los tres modelos en los que se apoya su sistema de recomendación: Modelo de Filtrado Colaborativo, Modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Modelo de Audio Sin Procesar

...
Cómo aprender a programar Python desde 0

Existen multitud de lenguajes de programación, entonces, ¿a qué se debe el gran crecimiento de Python? ¿Qué características tiene este lenguaje que muchos programadores se decantan por él? Descúbrelo en el post de hoy

...
Errores más comunes en Python

Si quieres aprender a programar en Python o ya has empezado y quieres conocer los errores más comunes que se cometen, te invitamos a que leas este post.

...
¿Cómo hacer un proyecto de Data Science de forma eficiente?

En el post de hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu tiempo mientras desarrollas un proyecto de Data Science.

...
¿Por qué se utiliza Python en Data Science?

Si quieres saber a qué se debe la alta demanda de Python en Data Science y cómo se utiliza, no te pierdas esta nueva entrada a nuestro blog.

...
Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.

...
Los 10 mejores proyectos de Machine Learning si eres Principiante

¿Quieres descubrir qué proyectos reales de Machine Learning puedes hacer si eres principiante?¿Quieres aplicar tus conocimientos de Machine Learning? ¿No sabes por dónde empezar? En el post de hoy te contamos 10 proyectos de ML que puedes hacer si eres principiante.

...
¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

¿Son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lo mismo? Si son dos conceptos distintos, ¿de qué forma están relacionados? Estas son algunas de las preguntas que mucha gente se hace, en el post de hoy veremos las diferencias entre ambos y la relación que tienen.

...
¿Qué es Inteligencia Artificial?

En este post hablamos un poco de la historia de la inteligencia artificial, qué es, los tipos que hay, sus aplicaciones y sus ventajas e inconvenientes.

...
¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?

El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.

...
¿Qué es Deep Learning?

Si quieres saber qué es el Deep Learning, cómo funciona y algunos de los usos que tiene, te lo contamos en este post.

...
Historia del Data Science

En este post hacemos un repaso por la historia de la Ciencia de Datos, cómo surgió y cómo fue evolucionando.

...
¿Qué es el Machine Learning y qué aplicaciones tiene?

En este post vamos a hablar sobre Machine Learning, qué es y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

...
¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.

...
¿Qué se necesita saber para ser Data Scientist?

En este post te hacemos un resumen sobre los conocimientos necesarios para trabajar como científico de datos.

...
¿Por qué estudiar Data Science?

En este post, te damos las claves de la importancia de estudiar ciencia de datos.

...
¿Cómo proteger nuestros datos?

En este post, te dejamos alguna información y trucos que puedes hacer para proteger mejor tus datos

...
¿Qué es Data Science?

Si no sabes lo que es la la ciencia de datos, ni para qué sirve, te lo contamos en este post.

...
Bienvenidos Nodd3rs

¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

whatsapp