Chat GPT y por qué está revolucionando el panorama actual
west

Chat GPT y por qué está revolucionando el panorama actual

Seguramente hayas escuchado hablar sobre ChatGPT y cómo actualmente está revolucionando el panorama tal cual como lo conocemos, pero ¿a qué se debe esto?


Nodd3r
2 de Febrero de 2023 . 6 min
 ...

¿Conoces realmente el potencial que tiene ChatGPT? Este modelo de lenguaje generativo está revolucionando el panorama actual. Ha sido desarrollado por OpenAI y está cambiando la forma en la que las personas interactúan con inteligencia artificial.

Por eso, si quieres saber cómo este modelo aprende y genera nuevas respuestas a partir de grandes cantidades de datos de texto y cómo está transformando la forma en la que las empresas procesan y utilizan la información, quédate leyendo este artículo.



¿Qué es realmente ChatGPT y por qué es importante en el mundo de la IA?

ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por OpenAI. Es una red neuronal artificial de lenguaje que se ha entrenado bajo una gran cantidad de datos, por eso puede generar textos de forma coherente y responder preguntas con un alto grado de precisión.

Es importante en el mundo de la inteligencia artificial por varias razones, una de ellas es que ha supuesto un gran avance en la capacidad de modelos de lenguaje para comprender y generar texto, lo que lo hace ideal para una gran variedad de aplicaciones desde el chatbot hasta la generación de artículos y documentos.

Además, cobra especial importancia dentro del contexto de la conversación con inteligencia artificial, ya que permite la creación de sistemas de chatbots avanzados que pueden entender y responder a las preguntas y peticiones de los usuarios de una manera más efectiva y eficiente. 

Esto puede ser de gran ayuda en áreas de servicio al cliente, ya que proporciona al usuario una experiencia de servicio rápida mejorando a su vez la satisfacción del cliente y su fidelidad.

Otra de las razones por las que se ha vuelto tan importante, es por su capacidad de generar textos. 

Este modelo gracias a que ha sido entrenado con una gran cantidad de textos, puede generar otros nuevos de forma coherente y convincente, consiguiendo que sea idóneo para la creación de artículos y documentos.

Se puede decir que ChatGPT ha mejorado la forma en la que las personas interactúan con la IA, ya que es un modelo que se encuentra al alcance de cualquier persona y gratuito, lo que a su vez contribuye a que más personas intenten aprender a utilizarlo para aplicarlo en su día a día, consiguiendo una mayor adopción de tecnologías IA en diferentes ámbitos.



Aplicaciones de ChatGPT en el mundo real:

Este modelo se está implementando en una amplia variedad de aplicaciones dentro del mundo real, desde el servicio de atención al cliente hasta la generación de contenido.

Algunas de las aplicaciones más relevantes pueden ser:

  • Chatbots: Este modelo se utiliza en la creación de chatbots avanzados que pueden entender y responder a las preguntas y peticiones de los usuarios con un alto grado de precisión. Estos chatbots sirven de gran ayuda en el servicio al cliente, donde proporcionan una experiencia rápida y eficiente para los mismos, mejorando así su satisfacción final.
  • Generación de contenido: Generar artículos, documentos y otro tipo de contenido nunca había resultado tan sencillo. ChatGPT puede ser entrenado por diferentes bases de textos para que el modelo genere y devuelva textos coherentes y convincentes, por lo que esta herramienta resulta de gran ayuda a la hora de crear resúmenes de documentos, contenido sobre temas muy concretos, etc.
  • Aplicaciones de traducción: Es capaz de traducir de forma automática un texto en otro idioma, lo que resulta ideal para realizar traducciones en tiempo real de chats y videos.


  • Aplicaciones de entretenimiento: También se aplica en la creación de juegos y aplicaciones de entretenimiento, como juegos de conversación y los juegos de texto.
  • Programación: Devuelve código según la solicitud que tu le prestes, es decir, le puedes dar un fragmento de código que tiene un error y pedir que lo encuentre y en cuestión de segundos lo tienes. También le puedes pedir código en concreto y en el lenguaje de programación que deseas.

Estos son algunos ejemplos de las aplicaciones actuales de ChatGPT en el mundo real pero su potencial puede ser incluido prácticamente en cualquier sector.

Pero realmente... ¿Cómo funciona?Como hemos mencionado anteriormente, ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo desarrollado por OpenAI que aprende y genera respuestas a partir de grandes cantidades de datos de texto.

Este modelo utiliza una técnica de procesamiento de lenguaje natural llamada "transformer", que permite que el modelo obtenga una comprensión profunda y sistemática del lenguaje y sus relaciones entre las palabras y las frases.

Su aprendizaje se basa en el proceso de entrenamiento supervisado donde el modelo se alimenta de  un gran volumen de textos y a partir de estos, aprende las relaciones entre las palabras y las frases. 

Durante el entrenamiento, el modelo se corrige y ajusta a medida que se presentan nuevos ejemplos de texto.

Una vez que ha finalizado su entrenamiento, ChatGPT puede generar respuestas a partir de una entrada dada, utilizando la información que ha aprendido durante el entrenamiento.

En el caso de una conversación, por ejemplo, el modelo recibiría la entrada de una pregunta o una petición y generaría una respuesta coherente y convincente con dicha entrada.

Para generar esas respuestas utiliza un proceso de decodificación que combina la información que ha aprendido durante el entrenamiento con las entradas de texto actuales. Durante este proceso, el modelo evalúa una gran cantidad de posibles respuestas seleccionando la alternativa que pueda resultar más correcta.

Además, emplea un sistema de atención que permite al modelo prestar atención a diferentes partes de la entrada durante el proceso de decodificación. 

Esto significa que el modelo puede tener una comprensión más profunda de la entrada y generar respuestas más precisas y relevantes.




En resumen:

ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo avanzado desarrollado por OpenAI que está revolucionando la forma en que las personas interactúan con la inteligencia artificial.

Gracias a su capacidad para aprender y generar respuestas a partir de grandes cantidades de datos de texto se puede aplicar en diferentes prácticas en el día a día, desde la atención al cliente hasta la generación de contenido.

Además, ChatGPT está transformando la industria al permitir que las empresas puedan procesar y utilizar la información sustraída de manera más eficiente y efectiva. 

En resumen, esta tecnología de vanguardia definitivamente está teniendo un impacto muy significativo en el mundo de la inteligencia artificial donde, sin duda, también desempeñará un papel clave en un futuro no tan lejano.

X

¿Quieres recibir el eBook de Conceptos básicos de Data Science?



¡Descargar aquí el eBook en PDF GRATIS!


También te puede interesar





...
Descubre el poder de Apache Spark

Practicar con Apache Spark y realizar proyectos por tu cuenta es fundamental si quieres convertirte en científico de datos.

...
Aprendizaje por refuerzo: La revolución de la Inteligencia Artificial.

Esta rama de la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta fundamental para abordar problemas complejos y tomar decisiones óptimas en una variedad de campos, desde la robótica hasta la toma de decisiones empresariales.

...
Tendencias emergentes en la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

En este artículo exploraremos las tendencias emergentes en la ciencia de datos y cómo están dando forma al futuro de la inteligencia artificial.

...
¿Por qué es importante aprender estadística si quieres ser científico de datos?

Si aspiras a convertirte en un data scientist, no puedes dejar a un lado la importancia de la estadística en tu camino. En este artículo exploraremos por qué la estadística es una habilidad crítica que todo data scientist debe dominar.

...
¿Cómo formarte como científico de datos desde cero?

Si no sabes qué necesitas para formarte como profesional en la ciencia de datos, aquí te dejamos una infografía para que comprendas mejor visualmente todo el proceso de formación y las etapas por las que pasarás hasta consolidarte como profesional cualificado.

...
Impresionantes proyectos de ciencia de datos para destacar en tu portfolio

Si acabas de formarte como científico de datos (data scientistis) y estás buscando destacar dentro de este mundo laboral y construir un portafolio impresionante, este es tu sitio.

...
Los algoritmos más usados en machine learning

Dentro del aprendizaje automático o machine learning, destacan algunos algoritmos sobre otros a la hora de resolver problemas. Estos algoritmos se repiten muy a menudo.

...
10 habilidades necesarias para científicos de datos en 2023

Mantenerse actualizado constantemente resulta de vital importancia a la hora de destacar en cualquier carrera profesional y, como era de esperar, en ciencia de datos también se aplica.

...
La importancia de supervisar los modelos de machine learning

Teniendo en cuenta que el aprendizaje automático o machine learning, se ha convertido en una poderosa herramienta para muchas empresas y organizaciones, ¿sabes por qué no debes descuidar la supervisión de tus modelos?

...
Cómo limpiar datos para sacar su máximo partido

Aprender a limpiar los datos y sacarle su máximo partido cada vez cobra más peso, si no sabes qué pasos seguir para realizarlo correctamente, sigue leyendo este artículo.

...
Google reacciona a ChatGPT de OpenAI y saca Bard, su IA conversacional.

El propio CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai lanzó un comunicado en el Blog Oficial de Google sobre esto mismo. Para saber más sobre Bard, quédate leyendo este artículo.

...
Chat GPT y por qué está revolucionando el panorama actual

Seguramente hayas escuchado hablar sobre ChatGPT y cómo actualmente está revolucionando el panorama tal cual como lo conocemos, pero ¿a qué se debe esto?

...
Aprende a hacer un buen portfolio de proyectos y consigue empleo con estos tips.

¿Aún no has comenzado a crear tu propio portafolio de proyectos de data science e IA? Aquí encontrarás los pasos que necesitas seguir para tener un buen portafolio de proyectos y el por qué deberías de comenzar en cuanto antes.

...
¿Análisis de datos en tiempo real? Descubre su importancia y ventajas.

¿Has oído hablar del análisis de datos en tiempo real? En este post descubrirás qué es y por qué tiene tanta importancia en la actualidad.

...
¿Merece la pena estudiar Data Science?

Teniendo en cuenta que la ciencia de datos está considerada como una de las ciencias más destacadas de la actualidad, ¿merece la pena estudiar un máster en ciencia de datos? Quédate leyendo este post si quieres saber por qué.

...
TOP 12 IDEAS PROYECTOS DE PYTHON PARA PRINCIPIANTES

¿Quieres empezar a realizar proyectos de Python pero no tienes ideas o simplemente te parecen muy difíciles los proyectos que encuentras?

...
FORMAS FÁCILES DE OBTENER DATOS PARA ENTRENAR MODELOS DE IA Y MACHINE LEARNING

La calidad y cantidad de los datos influye notablemente en los resultados que se obtienen, ¿quieres saber de dónde puedes obtener datos para tus modelos?

...
¿Cuánto gana un Data Scientist?

El salario: Uno de los motivos por los que deberías de aprender Data Science, proyectos de Machine Learning y Deep Learning para convertirte en Data Scientist.

...
Qué son y diferencias entre bases de datos SQL y bases de datos NoSQL

Aquí encontrarás unas breves pinceladas sobre qué son verdaderamente las bases de datos y qué tipos hay, además de las diferencias entre las bases de datos SQL y NoSQL.

...
Keras vs TensorFlow vs PyTorch: Diferencias clave entre frameworks de Deep Learning

En las últimas décadas, el Deep Learning está ganando popularidad.

...
Ventajas de aprender a programar en Python

A día de hoy, Python es el lenguaje de programación más usado. Si aún estás dudando de sus múltiples ventajas, en este post encontrarás algunas de las razones por las que deberías aprender a programar en Python

...
¿Cómo elegir el mejor modelo de machine learning?

Si estás pensando en crear un proyecto de machine learning, tienes que tener en cuenta que no siempre tener un modelo con mejor rendimiento será tu mejor solución.

...
Test de Turing

Qué es, cómo funciona y limitaciones del Test de Turing

...
Tipos de redes neuronales

El futuro de la Inteligencia Artificial ha llegado.

...
Underfitting vs Overfitting

Qué es, causas, cómo detectarlo y solucionarlo

...
Data Science: qué es, qué se hace, qué se necesita y aplicaciones

Descubre qué es la ciencia de datos, para qué sirve y qué salidas tiene

...
Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?

Un chatbot es mucho más que un servicio de mensajería automática, pero... ¿sabes todo lo necesario sobre ellos?

...
¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify?

En este artículo podrás encontrar desglosado el funcionamiento del sistema de recomendación de Spotify basado en el uso del deep learning.

...
Los errores más comunes en Python que debes evitar si eres principiante

Sabiendo sobre el gran auge que ha tenido Python en estos últimos años... Es interesante que conozcas los siguientes errores más comunes para que puedas evitarlos.

...
Guía de cómo hacer un proyecto de ciencia de datos para que destaque de forma eficiente.

Así es como debes de hacer un proyecto de ciencia de datos o inteligencia artificial de forma eficiente.

...
¿Qué es Git?

¿Conoces Git? ¿Sabes lo que es un sistema de control de versiones? Si te gusta la programación, desarrollar tus propios proyectos, el desarrollo de software, etc. seguro que has leído algo sobre Git. Hoy te contamos todos los detalles acerca de esta herramienta.

...
¿Por qué se utiliza Python en la ciencia de datos?

Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares e incluso el preferido para los científicos y analistas de datos, por eso en este artículo explicaremos a qué se debe su popularidad dentro de esta disciplina.

...
Netflix utiliza la inteligencia artificial para personalizar sus recomendaciones

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.

...
Los 10 mejores proyectos de Machine Learning si eres Principiante

Probablemente una de las cosas más difíciles a la hora de practicar lo aprendido de machine learning sea encontrar proyectos para principiantes.

...
¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

¿Son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lo mismo? Si son dos conceptos distintos, ¿de qué forma están relacionados? Estas son algunas de las preguntas que mucha gente se hace, en el post de hoy veremos las diferencias entre ambos y la relación que tienen.

...
¿Qué es Inteligencia Artificial?

Últimamente oímos hablar de inteligencia artificial con mucha frecuencia pero, ¿sabes realmente qué es y qué usos tiene? Te lo contamos más en detalle en este artículo.

...
¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?

El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.

...
Deep Learning y Redes Neuronales Artificiales

En este post encontrarás que es el deep learning y todo lo que necesitas para poder comprender su funcionamiento y sus utilidades.

...
Historia del Data Science y la inteligencia artificial

Tanto la ciencia de datos como la inteligencia artificial se han encontrado a lo largo de la historia en una constante evolución, de ahí que estas tecnologías sigan desempeñando un papel cada vez más importante en la sociedad y economía.

...
¿Qué es el Machine Learning y qué aplicaciones tiene?

En este artículo explicaremos qué es el machine learning, cómo funciona y algunas de las aplicaciones más comunes que tiene en diferentes áreas.

...
¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.

...
¿Qué se necesita saber para ser Data Scientist?

En este post te hacemos un resumen sobre los conocimientos necesarios para trabajar como científico de datos.

...
¿Por qué estudiar Data Science?

En este post, te damos las claves de la importancia de estudiar ciencia de datos.

...
¿Cómo proteger nuestros datos?

En este post, te dejamos alguna información y trucos que puedes hacer para proteger mejor tus datos

...
¿Qué es Data Science?

¿Alguna vez te has preguntado qué es exactamente el data science o la ciencia de datos? ¿Cómo se utiliza y para qué sirve? ¡Estás en el lugar adecuado!

...
¡Bienvenidos Nodd3rs!

¡Bienvenidos a nuestro blog!