Google reacciona a ChatGPT de OpenAI y saca Bard, su IA conversacional.
El propio CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai lanzó un comunicado en el Blog Oficial de Google sobre esto mismo. Para saber más sobre Bard, quédate leyendo este artículo.
"El próximo paso importante en nuestro viaje hacia la IA", así lo anunciaba el propio CEO de Google, Sundar Pichai en el Blog Oficial de Google.
Estaba claro que Google no se quedaría atrás y más sin reaccionar a esta herramienta que lanzó al público OpenAI.
No hay que olvidar que ChatGPT alcanzó cifras de más de un millón de usuarios en menos de cinco días y que a día de hoy son varias millones de personas las que utilizan esta herramienta para realizar sus consultas.
De hecho, algunas personas llegaron a decir que probablemente podríamos estar ante un potente sustitutivo del gigante de las búsquedas.
Pero como era de esperar, Google ha reaccionado y nos presenta Bard, su modelo de IA más complejo hasta el momento.
El propio fundador reconoce que la IA será la clave para cumplir su objetivo de "organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos".
Sudar Pichai deja claro que desde hace unos seis años están invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial para cumplir su objetivo.
Sus profesionales han estado trabajando durante todos esos años en este tipo de tecnologías y gracias a eso pudieron lanzar hace dos años el modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) con nuevas funciones lingüísticas y conversacionales.
Y esta tecnología de LaMDA la base a partir de la cual ha nacido Bard.
Cabe destacar que hasta el momento, es una IA experimental de conversación testeada por un "grupo de confianza" y que por eso, aún no está al alcance de todos.
Pero aún así no hay que dejar a un lado lo que esta nueva herramienta nos ofrece y es la combinación entre la información que se encuentra en internet con la "potencia, inteligencia y creatividad de sus grandes modelos lingüísticos".
Básicamente lo que pretenden es mejorar la experiencia del usuario en cuanto a una búsqueda se refiere, obteniendo así respuestas sencillas y fáciles de comprender.
Este modelo se lanzará primeramente reducido, para que pueda ser utilizado por más usuarios y recoger la información de sus comentarios, lo que hará que el modelo pueda ser entrenado con información actualizada y real.
Bard se asienta sobre las bases de de los modelos de IA anteriores lanzados por Google.
En primer lugar estuvo BERT, un modelo Transformer capaz de comprender la complejidad del lenguaje humano.
Tiempo después lanzaron MUM, mucho más potente que el anterior y con la novedad de que se trataba de un modelo multilingüe.
Ahora, el punto de mira se centra en que Bard se incluirá dentro del propio buscador, pudiendo recoger la información para elaborar sus respuestas de textos, imágenes, vídeos o audios.
Y ya no sólo eso, sino que además el Buscador de Google incluirá funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja desde diferentes perspectivas para entender mejor el punto desde el cual se realiza la cuestión y ofrecer respuestas más precisas, casi como si se tratasen de una respuesta lógica hecha por un humano.
Esto sin duda alguna pone de nuevo en cabeza en la inteligencia artificial a Google, que probablemente estaría preocupado ante la posible adopción por parte de Microsoft en Bing de GPT-4 dentro de poco tiempo.
Mientras tanto, toca esperar para conocer realmente cómo es Bard.
Lo que sí que podemos tener claro es que OpenAI tendrá competencia en las próximas semanas.