¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?
west

¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.


Nodd3r
3 de Febrero de 2022 . 4 min
 ...

En blogs anteriores hemos hablado mucho sobre data science, qué es, qué hace, qué necesitamos saber para ser Data Scientist… En esta ocasión vamos a ver cómo la ciencia de datos puede ayudar a nuestro negocio.


Ya sabemos que a través del Data Science podemos tratar todos los datos que nuestra empresa recoge y obtener información útil para tomar decisiones, pero vamos a profundizar más en todo aquello en los que nos puede ayudar.


Contar con un Data Scientist en nuestra organización es casi tan necesario como contar con un especialista de Marketing, ambos contribuyen a mejorar la rentabilidad de la empresa. Gracias a los informes obtenidos del tratamiento de datos, el especialista de marketing puede tomar las mejores decisiones.


Antes de ver las aplicaciones de la ciencia de datos, vamos a ver los tipos de datos que existen:


  • Smart Data o datos inteligentes son aquellos datos que son propios de una empresa, por ejemplo, su facturación, sus ventas, la información de sus clientes…


  • Identity Data o datos de identidad son aquellos datos que hacen referencia al comportamiento de los clientes o potenciales clientes, es decir, sus preferencias, sus hábitos, su historial de compra… Son de los datos más importantes para la empresa.


  • Open Data o datos abiertos son los datos externos de la empresa a los que cualquier persona puede tener acceso.


Tras conocer los tipos de datos que maneja una empresa, podemos ver algunas de las cosas podemos hacer con ellos una vez que los procesamos:


  • Detectar nuevas oportunidades de negocio. Conocer mejor a nuestros clientes nos ayuda a detectar sus necesidades y por lo tanto, buscar la manera de satisfacerlas.


  • Descubrir nuevas necesidades en el mercado. A través del estudio del comportamiento de nuestros clientes, seremos capaces de predecir qué necesitarán en el futuro.


  • Predecir el comportamiento de tus competidores. Puedes analizar datos sobre los precios o los productos de tu competencia, así como su comportamiento, lo que te permitirá saber qué hace y cuál va a ser su siguiente paso.


  • Segmentar mejor a tus clientes. Gracias al análisis de los datos de identidad, podemos conocer mejor a nuestros clientes y de esta manera, comprender mejor qué quieren y qué necesitan. Esto nos ayudará a saber cuál es el producto adecuado para cada cliente.


  • Optimizar tus procesos de negocio. La información que nos proporcionan los datos inteligentes nos va a permitir optimizar la ruta de entrega de nuestros productos y el proceso de seguimiento de las mercancías, entre otros.


  • Impulsar el rendimiento de las máquinas y dispositivos inteligentes. El aprendizaje automático nos ayuda a establecer patrones de forma que las máquinas puedan hacer tareas solas sin la intervención humana.


  • Aumentar la seguridad de tu negocio. Te ayuda a detectar posibles amenazas en tu sistema, evitando que se filtren los datos o cualquier información comprometida de tu empresa.


Conclusión


Estas son solo algunas de las aplicaciones que podemos darle a la ciencia de datos en nuestro negocio, pero las posibilidades son infinitas. Los datos nos ayudan a comprender la situación de nuestra empresa y nos dan la posibilidad de tomar decisiones basadas en hechos.

También te puede interesar





...
LA REVOLUCIÓN DEL DEEP LEARNING

El futuro de la Inteligencia Artificial ha llegado.

...
UNDERFITTING y OVERFITTING

Qué es, causas, cómo detectarlo y solucionarlo

...
¿Qué es Git?

¿Conoces Git? ¿Sabes lo que es un sistema de control de versiones? Si te gusta la programación, desarrollar tus propios proyectos, el desarrollo de software, etc. seguro que has leído algo sobre Git. Hoy te contamos todos los detalles acerca de esta herramienta.

...
¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify?

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de recomendación de Spotify? Descubre los tres modelos en los que se apoya su sistema de recomendación: Modelo de Filtrado Colaborativo, Modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Modelo de Audio Sin Procesar

...
Cómo aprender a programar Python desde 0

Existen multitud de lenguajes de programación, entonces, ¿a qué se debe el gran crecimiento de Python? ¿Qué características tiene este lenguaje que muchos programadores se decantan por él? Descúbrelo en el post de hoy

...
Errores más comunes en Python

Si quieres aprender a programar en Python o ya has empezado y quieres conocer los errores más comunes que se cometen, te invitamos a que leas este post.

...
¿Cómo hacer un proyecto de Data Science de forma eficiente?

En el post de hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu tiempo mientras desarrollas un proyecto de Data Science.

...
¿Por qué se utiliza Python en Data Science?

Si quieres saber a qué se debe la alta demanda de Python en Data Science y cómo se utiliza, no te pierdas esta nueva entrada a nuestro blog.

...
Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.

...
Los 10 mejores proyectos de Machine Learning si eres Principiante

¿Quieres descubrir qué proyectos reales de Machine Learning puedes hacer si eres principiante?¿Quieres aplicar tus conocimientos de Machine Learning? ¿No sabes por dónde empezar? En el post de hoy te contamos 10 proyectos de ML que puedes hacer si eres principiante.

...
¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

¿Son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lo mismo? Si son dos conceptos distintos, ¿de qué forma están relacionados? Estas son algunas de las preguntas que mucha gente se hace, en el post de hoy veremos las diferencias entre ambos y la relación que tienen.

...
¿Qué es Inteligencia Artificial?

En este post hablamos un poco de la historia de la inteligencia artificial, qué es, los tipos que hay, sus aplicaciones y sus ventajas e inconvenientes.

...
¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?

El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.

...
¿Qué es Deep Learning?

Si quieres saber qué es el Deep Learning, cómo funciona y algunos de los usos que tiene, te lo contamos en este post.

...
Historia del Data Science

En este post hacemos un repaso por la historia de la Ciencia de Datos, cómo surgió y cómo fue evolucionando.

...
¿Qué es el Machine Learning y qué aplicaciones tiene?

En este post vamos a hablar sobre Machine Learning, qué es y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

...
¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.

...
¿Qué se necesita saber para ser Data Scientist?

En este post te hacemos un resumen sobre los conocimientos necesarios para trabajar como científico de datos.

...
¿Por qué estudiar Data Science?

En este post, te damos las claves de la importancia de estudiar ciencia de datos.

...
¿Cómo proteger nuestros datos?

En este post, te dejamos alguna información y trucos que puedes hacer para proteger mejor tus datos

...
¿Qué es Data Science?

Si no sabes lo que es la la ciencia de datos, ni para qué sirve, te lo contamos en este post.

...
Bienvenidos Nodd3rs

¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

whatsapp