Keras vs TensorFlow vs PyTorch: Diferencias clave entre frameworks de Deep Learning
west

Keras vs TensorFlow vs PyTorch: Diferencias clave entre frameworks de Deep Learning

En las últimas décadas, el Deep Learning está ganando popularidad.


Nodd3r
10 de Agosto de 2022 . 6 min
 ...

Está a la orden del día escuchar los términos de "Inteligencia Artificial", "Deep Learning" o "Machine Learning" siendo utilizados indistintamente, lo que puede provocar alguna confusión.

Deep Learning y Machine Learning forman parte de la familia de la Inteligencia Artificial, aunque cabe destacar que Deep Learning es un subconjunto del Machine Learning.

Entender previamente los matices de estos conceptos será esencial para poder comprender posteriormente las diferencias entre Keras, TensorFlow y PyTorch.

¿Qué es el Deep Learning?

El Deep Learning imita las redes neuronales del cerebro humano en el procesamiento de datos, utilizándolo para la toma de decisiones, la detección de objetos, el reconocimiento del habla y la traducción de idiomas. Aprende sin supervisión ni intervención humana, a partir de datos no estructurados y sin etiquetar.

Este aprendizaje procesa el aprendizaje automático ("Machine Learning") utilizando un nivel jerárquico con nodos neuronales que se conectan en una red. Mientras que los programas tradicionales de Machine Learning trabajan con el análisis de datos de forma lineal, la función jerárquica del aprendizaje profundo permite a las máquinas procesar los datos mediante un enfoque no lineal.


¿Qué es Keras?

Keras es una eficaz interfaz de programación de aplicaciónes (API) de redes neuronales de alto nivel escrita en Python. Esta biblioteca de redes neuronales de código abierto está diseñada para proporcionar una rápida experimentación con redes neuronales profundas y pueden ejecutarse sobre CNTK, TensorFlow y Theano.

Se centra en ser modular, fácil de usar y extensible. No se encarga de los cálculos de bajo nivel, sino que los transfiere a otra biblioteca llamada Backend.

Keras fue adoptado e integrado en TensorFlow a mitad de 2017. Los usuarios pueden acceder a ella a través del módulo tf.keras. Sin embargo, la biblioteca puede seguir funcionando por separado y de forma independiente.


¿Qué es TensorFlow?

Es un marco de aprendizaje profundo integral de código abierto desarrollado por Google (2015). 

TensorFlow es conocido por la documentación y el soporte de formación, las opciones de producción y despliegue escalables, los múltiples niveles de abstracción y la compatibilidad con diferentes plataformas como Android. 

Esta biblioteca matemática simbólica se utiliza para redes neuronales, siendo la más adecuada para la programación de flujo de datos en una serie de tareas. También ofrece múltiples niveles de abstracción para construir y entrenar modelos.

Aunque anteriormente se ha mencionado que TensorFlow ha adoptado Keras, más adelante compararemos ambos con más exhaustividad ya que los usuarios de Keras no tienen por qué utilizar necesariamente TensorFlow.


¿Qué es PyTorch?

PyTorch es un marco de aprendizaje automático de código abierto que acelera el camino desde la creación de prototipos de investigación hasta la implementación del producto.

El Backend de torch.distributed habilita la capacitación distribuida escalable y la optimización del rendimiento en investigación y producción. 

Cuenta con un ecosistema robusto de herramientas y bibliotecas. También admite el desarrollo en visión por ordenador, NLP y más.

Por último, es compatible con las principales plataformas en la nube, lo que proporciona un desarrollo sin fricciones y fácil escalado. 

PyTorch se utiliza hoy en día para muchos proyectos de Deep Learning y su popularidad está aumentando entre los investigadores de IA, aunque de los tres principales frameworks, es el menos popular. Las tendencias muestran que esto podría cambiar pronto. 


PyTorch vs TensorFlow

Cuando los investigadores quieren flexibilidad, capacidad de depuración y una corta duración del entrenamiento, eligen Pytorch. Funciona en Linux, macOS y Windows.

Gracias a su marco de trabajo bien documentado y a la abundancia de los modelos entrenados y tutoriales, TensorFlow es la herramienta favorita de muchos profesionales de la industria e investigadores. Ofrece una mejor visualización, lo que permite a los desarrolladores depurar mejor y seguir el proceso de entrenamiento. PyTorch, sin embargo, sólo ofrece una visualización limitada. 

TensorFlow también supera a PyTorch en el despliegue de los modelos entrenados a la producción, gracias al marco TensorFlow Serving. PyTorch no ofrece dicho marco, por lo que los desarrolladores tienen que utilizar Django o Flask como servidor back-end.

En el ámbito del paralelismo de datos, PyTorch obtiene un rendimiento óptimo al apoyarse en el soporte nativo para la ejecución asíncrona a través de Python. Sin embargo, con TensorFlow debes codificar y optimizar manualmente cada operación ejecutada en un dispositivo específico para permitir el entrenamiento distribuido. En resumen, todo lo de PyTorch puedes replicarlo en TensorFlow pero con más trabajo.

Si en tu caso estás empezando a aprender sobre Deep Learning, es interesante que comiences por PyTorch primero, ya que es más popular dentro de la comunidad de investigación. Sin embargo, si ya estás familiarizado con Deep Learning y Machine Learning y tu objetivo está en conseguir un trabajo en la industria lo antes posible, aprende primero TensorFlow.


PyTorch vs Keras

Ambas opciones son buenas si estás comenzando a trabajar frameworks de Deep Learning. Pero en este caso, Keras será más adecuado para desarrolladores que quieren una framework plug-and-play que les permita construir, entrenar y evaluar sus modelos rápidamente. Keras también ofrece más opciones de despliegue y una exportación de modelos más sencilla.

No hay que olvidar que PyTorch es más rápido que Keras y tiene mejores capacidades de depuración.

Aún así, ambas plataformas tienen la suficiente popularidad como para ofrecer muchos recursos de aprendizaje. 

Keras cuenta con un excelente acceso al código reutilizable y a los tutoriales, mientras que PyTorch cuenta con un excelente apoyo de la comunidad y un desarrollo activo. 

Por último, cabe destacar que Keras es mejor cuando se trabaja con conjuntos de datos pequeños, la creación rápida de prototipos y el soporte de múltiples back-end. Es la framework más popular gracias a su simplicidad comparativa.


TensorFlow vs Keras

En este caso, ambas proporcionan APIs de alto nivel que se utilizan para construir y entrenar modelos de forma sencilla, pero Keras es más fácil de usar porque está integrado en Python.

Los investigadores recurren a TensorFlow cuando trabajan con grandes conjuntos de datos y detección de objetos y necesitan una excelente funcionalidad con un alto rendimiento. La framework fue desarrollada por Google Brain y actualmente se utiliza para las necesidades de investigación y producción de Google.

Comparar TensorFlow con Keras no es la mejor manera de enfocar una cuestión, ya que Keras funciona como una envoltura del framework de TensorFlow. Por eso, puedes definir un modelo con la interfaz de Keras, ya que es más sencilla de utilizar, y luego bajar a TensorFlow cuando necesites una característica que Keras no tiene o estés buscando una funcionalidad específica de TensorFlow. También puedes colocar tu código de TensorFlow directamente en el pipeline de entrenamiento o modelo de Keras.


Entonces... ¿Cuál es mejor?

Dependiendo de la situación y las necesidades específicas del momento, será más conveniente utilizar uno u otro. 

Por eso, a continuación te dejamos una tabla a modo de resumen para que puedas tener siempre a mano de forma resumida las características principales de Keras, PyTorch y TensorFlow.


También te puede interesar





...
Keras vs TensorFlow vs PyTorch: Diferencias clave entre frameworks de Deep Learning

En las últimas décadas, el Deep Learning está ganando popularidad.

...
Ventajas de aprender a programar en Python

A día de hoy, Python es el lenguaje de programación más usado. Si aún estás dudando de sus múltiples ventajas, en este post encontrarás algunas de las razones por las que deberías aprender a programar en Python

...
¿Cómo elegir el mejor modelo de machine learning?

Si estás pensando en crear un proyecto de machine learning, tienes que tener en cuenta que no siempre tener un modelo con mejor rendimiento será tu mejor solución.

...
Test de Turing

Qué es, cómo funciona y limitaciones del Test de Turing

...
Data Science: Qué es, qué se hace, qué se necesita y aplicaciones

Descubre qué es la ciencia de datos, para qué sirve y qué salidas tiene

...
Tipos de redes neuronales

El futuro de la Inteligencia Artificial ha llegado.

...
Underfitting vs Overfitting

Qué es, causas, cómo detectarlo y solucionarlo

...
Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?

Un chatbot es mucho más que un servicio de mensajería automática, pero... ¿sabes todo lo necesario sobre ellos?

...
¿Qué es Git?

¿Conoces Git? ¿Sabes lo que es un sistema de control de versiones? Si te gusta la programación, desarrollar tus propios proyectos, el desarrollo de software, etc. seguro que has leído algo sobre Git. Hoy te contamos todos los detalles acerca de esta herramienta.

...
¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify?

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de recomendación de Spotify? Descubre los tres modelos en los que se apoya su sistema de recomendación: Modelo de Filtrado Colaborativo, Modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Modelo de Audio Sin Procesar

...
Errores más comunes en Python

Si quieres aprender a programar en Python o ya has empezado y quieres conocer los errores más comunes que se cometen, te invitamos a que leas este post.

...
¿Cómo hacer un proyecto de Data Science de forma eficiente?

En el post de hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu tiempo mientras desarrollas un proyecto de Data Science.

...
¿Por qué se utiliza Python en Data Science?

Si quieres saber a qué se debe la alta demanda de Python en Data Science y cómo se utiliza, no te pierdas esta nueva entrada a nuestro blog.

...
Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.

...
Los 10 mejores proyectos de Machine Learning si eres Principiante

¿Quieres descubrir qué proyectos reales de Machine Learning puedes hacer si eres principiante?¿Quieres aplicar tus conocimientos de Machine Learning? ¿No sabes por dónde empezar? En el post de hoy te contamos 10 proyectos de ML que puedes hacer si eres principiante.

...
¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

¿Son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lo mismo? Si son dos conceptos distintos, ¿de qué forma están relacionados? Estas son algunas de las preguntas que mucha gente se hace, en el post de hoy veremos las diferencias entre ambos y la relación que tienen.

...
¿Qué es Inteligencia Artificial?

En este post hablamos un poco de la historia de la inteligencia artificial, qué es, los tipos que hay, sus aplicaciones y sus ventajas e inconvenientes.

...
¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?

El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.

...
Deep Learning y Redes Neuronales Artificiales

En este post encontrarás que es el deep learning y todo lo que necesitas para poder comprender su funcionamiento y sus utilidades.

...
Historia del Data Science

En este post hacemos un repaso por la historia de la Ciencia de Datos, cómo surgió y cómo fue evolucionando.

...
¿Qué es el Machine Learning y qué aplicaciones tiene?

En este post vamos a hablar sobre Machine Learning, qué es y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

...
¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.

...
¿Qué se necesita saber para ser Data Scientist?

En este post te hacemos un resumen sobre los conocimientos necesarios para trabajar como científico de datos.

...
¿Por qué estudiar Data Science?

En este post, te damos las claves de la importancia de estudiar ciencia de datos.

...
¿Cómo proteger nuestros datos?

En este post, te dejamos alguna información y trucos que puedes hacer para proteger mejor tus datos

...
¿Qué es Data Science?

Si no sabes lo que es la la ciencia de datos, ni para qué sirve, te lo contamos en este post.

...
Bienvenidos Nodd3rs

¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

whatsapp