Qué son y diferencias entre bases de datos SQL y bases de datos NoSQL
west

Qué son y diferencias entre bases de datos SQL y bases de datos NoSQL

Aquí encontrarás unas breves pinceladas sobre qué son verdaderamente las bases de datos y qué tipos hay, además de las diferencias entre las bases de datos SQL y NoSQL.


Nodd3r
18 de Octubre de 2022 . 5 min
 ...

Una de las claves de la ciencia de datos reside en conocer qué son las bases de datos y qué tipos de bases de datos hay.


¿Qué son las bases de datos?

Antes de nada, es necesario saber que una base de datos es la forma de recopilar de manera organizada información o datos estructurados. 

Normalmente se encuentran en sistemas informáticos y están controladas por un sistema de gestión de bases de datos (DBMS o SGBD).

Para que las consultas y el procesamiento de los mismos resulte eficaz, se almacenan en distintas tablas para que así sea más sencillo acceder, administrar, modificar, actualizar, controlar u organizar dichos datos.


Pero, ¿Cuántos tipos de bases de datos existen?

Existen diferentes tipos de bases de datos dependiendo del modelo de administración, de su estructuración, etc.

Algunos de esos tipos son:

  • Bases de datos relacionales.

Es probablemente el modelo más usado en la actualidad. Posee la capacidad de crear relaciones entre los datos, otorgando una mayor eficiencia y flexibilidad a la hora de acceder a la información.

Dentro de los gestores de bases de datos relacionales, se pueden destacar:

- DB2 IBM: Es una base de datos relacional que ofrece funciones avanzadas de análisis y administración de datos. Fue creada por la empresa IBM.

- Microsoft SQL Server: Es un DBMS (Sistema de Gestión de Bases de Datos o también conocido como SGBD) de tipo relacional desarrollado por la empresa Microsoft. Utiliza el lenguaje Transact-SQL (TSQL) y está disponible con una licencia Microsoft de pago.

- MySQL: Es quizás el SGBD más utilizado a nivel global, esto se debe a que tiene una versión de código abierto. 

- PostgreSQL: Es un sistema de código abierto de administración de bases de datos de tipo relacional, siendo mantenida por una comunidad de desarrolladores, colaboradores y organizaciones comerciales de forma libre y desinteresada.

- Oracle Database: Desarrollado por Oracle Corporation, es un DBMS de tipo objeto-relacional. Se encuentra fundamentado en la tecnología relacional de cliente - servidor.


  • Bases de datos jerárquicas.

En esta ocasión los datos se almacenan de forma jerárquica, es decir, se estructuran por distintos niveles parecidos formando una estructura donde los registros se conocen como nodos. Estos nodos se pueden definir como puntos asociados conectados entre sí formando estructuras similares a las de un árbol invertido.

Este tipo de base de datos es muy utilizado para la gestión de grandes volúmenes de datos.


  • Bases de datos NoSQL.

En este caso, en vez de almacenar la información en tablas, se utilizan técnicas más flexibles como documentos, gráficos, etc. En este tipo de bases no se le da tanta importancia a la velocidad con la que se encuentran los datos sino a la cantidad de datos que se almacenan.

Se utilizan para aplicaciones en las que se procesan grandes volúmenes de datos y, además, requieren estructuras flexibles.

Los sistemas NoSQL hacen uso de clústeres de hardware y servidores de nube por lo que las capacidades se distribuyen uniformemente. 

Existen diferentes sistemas NoSQL, pero normalmente son de código abierto. Además, se pueden clasificar en las siguientes cuatro categorías principales:

- Orientadas a documentos: En este caso, los datos se encuentran almacenados directamente en documentos de diferentes longitudes. Para localizar esos datos, se asignan distintos atributos denominados "tags" que facilitan la búsqueda. 

Se utiliza mucho para sistemas de gestión de contenidos y blogs, donde una de la más usada es JavaScrip Object Notation (DBMS) con formato archivo, ya que permite el intercambio de datos de forma rápida.

- Grafos: Los datos en este caso se organizan mediante puntos nodulares y sus conexiones entre sí.

Este tipo de bases de datos es el más utilizado dentro de las redes sociales, por ejemplo, para representar relaciones entre los seguidores de Twitter o Instagram.

- Clave-Valor: Las bases de datos clave-valor, almacenan los datos como pares de claves y valores. Los valores individuales están asignados a claves específicas (key-value) y cando se crea la clave, de manera unívoca se genera un índice que se usa para facilitar la búsqueda dentro de la base de datos.

- Orientadas a columnas: En este caso, los datos se guardan en columnas. Por cada entrada de datos que se tenga se crea una columna, por lo que los datos se almacenan uno debajo de otro.

Se suelen utilizar cuando hay que realizar muchas transacciones de forma rápida con grandes cantidades de datos.


X

¿Quieres recibir el eBook de Conceptos básicos de Data Science?



¡Descargar aquí el eBook en PDF GRATIS!


También te puede interesar





...
¿Merece la pena estudiar Data Science?

Teniendo en cuenta que la ciencia de datos está considerada como una de las ciencias más destacadas de la actualidad, ¿merece la pena estudiar un máster en ciencia de datos? Quédate leyendo este post si quieres saber por qué.

...
TOP 12 IDEAS PROYECTOS DE PYTHON PARA PRINCIPIANTES

¿Quieres empezar a realizar proyectos de Python pero no tienes ideas o simplemente te parecen muy difíciles los proyectos que encuentras?

...
FORMAS FÁCILES DE OBTENER DATOS PARA ENTRENAR MODELOS DE IA Y MACHINE LEARNING

La calidad y cantidad de los datos influye notablemente en los resultados que se obtienen, ¿quieres saber de dónde puedes obtener datos para tus modelos?

...
¿Cuánto gana un Data Scientist?

El salario: Uno de los motivos por los que deberías de aprender Data Science, proyectos de Machine Learning y Deep Learning para convertirte en Data Scientist.

...
Qué son y diferencias entre bases de datos SQL y bases de datos NoSQL

Aquí encontrarás unas breves pinceladas sobre qué son verdaderamente las bases de datos y qué tipos hay, además de las diferencias entre las bases de datos SQL y NoSQL.

...
Keras vs TensorFlow vs PyTorch: Diferencias clave entre frameworks de Deep Learning

En las últimas décadas, el Deep Learning está ganando popularidad.

...
Ventajas de aprender a programar en Python

A día de hoy, Python es el lenguaje de programación más usado. Si aún estás dudando de sus múltiples ventajas, en este post encontrarás algunas de las razones por las que deberías aprender a programar en Python

...
¿Cómo elegir el mejor modelo de machine learning?

Si estás pensando en crear un proyecto de machine learning, tienes que tener en cuenta que no siempre tener un modelo con mejor rendimiento será tu mejor solución.

...
Test de Turing

Qué es, cómo funciona y limitaciones del Test de Turing

...
Tipos de redes neuronales

El futuro de la Inteligencia Artificial ha llegado.

...
Underfitting vs Overfitting

Qué es, causas, cómo detectarlo y solucionarlo

...
Data Science: qué es, qué se hace, qué se necesita y aplicaciones

Descubre qué es la ciencia de datos, para qué sirve y qué salidas tiene

...
Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?

Un chatbot es mucho más que un servicio de mensajería automática, pero... ¿sabes todo lo necesario sobre ellos?

...
¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify?

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de recomendación de Spotify? Descubre los tres modelos en los que se apoya su sistema de recomendación: Modelo de Filtrado Colaborativo, Modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Modelo de Audio Sin Procesar

...
Errores más comunes en Python

Si quieres aprender a programar en Python o ya has empezado y quieres conocer los errores más comunes que se cometen, te invitamos a que leas este post.

...
¿Cómo hacer un proyecto de Data Science de forma eficiente?

En el post de hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu tiempo mientras desarrollas un proyecto de Data Science.

...
¿Qué es Git?

¿Conoces Git? ¿Sabes lo que es un sistema de control de versiones? Si te gusta la programación, desarrollar tus propios proyectos, el desarrollo de software, etc. seguro que has leído algo sobre Git. Hoy te contamos todos los detalles acerca de esta herramienta.

...
¿Por qué se utiliza Python en Data Science?

Si quieres saber a qué se debe la alta demanda de Python en Data Science y cómo se utiliza, no te pierdas esta nueva entrada a nuestro blog.

...
Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.

...
Los 10 mejores proyectos de Machine Learning si eres Principiante

¿Quieres descubrir qué proyectos reales de Machine Learning puedes hacer si eres principiante?¿Quieres aplicar tus conocimientos de Machine Learning? ¿No sabes por dónde empezar? En el post de hoy te contamos 10 proyectos de ML que puedes hacer si eres principiante.

...
¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

¿Son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lo mismo? Si son dos conceptos distintos, ¿de qué forma están relacionados? Estas son algunas de las preguntas que mucha gente se hace, en el post de hoy veremos las diferencias entre ambos y la relación que tienen.

...
¿Qué es Inteligencia Artificial?

En este post hablamos un poco de la historia de la inteligencia artificial, qué es, los tipos que hay, sus aplicaciones y sus ventajas e inconvenientes.

...
¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?

El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.

...
Deep Learning y Redes Neuronales Artificiales

En este post encontrarás que es el deep learning y todo lo que necesitas para poder comprender su funcionamiento y sus utilidades.

...
Historia del Data Science

En este post hacemos un repaso por la historia de la Ciencia de Datos, cómo surgió y cómo fue evolucionando.

...
¿Qué es el Machine Learning y qué aplicaciones tiene?

En este post vamos a hablar sobre Machine Learning, qué es y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

...
¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.

...
¿Qué se necesita saber para ser Data Scientist?

En este post te hacemos un resumen sobre los conocimientos necesarios para trabajar como científico de datos.

...
¿Por qué estudiar Data Science?

En este post, te damos las claves de la importancia de estudiar ciencia de datos.

...
¿Cómo proteger nuestros datos?

En este post, te dejamos alguna información y trucos que puedes hacer para proteger mejor tus datos

...
¿Qué es Data Science?

Si no sabes lo que es la la ciencia de datos, ni para qué sirve, te lo contamos en este post.

...
¡Bienvenidos Nodd3rs!

¡Bienvenidos a nuestro blog!

whatsapp