FORMAS FÁCILES DE OBTENER DATOS PARA ENTRENAR MODELOS DE IA Y MACHINE LEARNING
west

FORMAS FÁCILES DE OBTENER DATOS PARA ENTRENAR MODELOS DE IA Y MACHINE LEARNING

La calidad y cantidad de los datos influye notablemente en los resultados que se obtienen, ¿quieres saber de dónde puedes obtener datos para tus modelos?


Nodd3r
1 de Noviembre de 2022 . 4 min
 ...

Para poder obtener resultados preciosos es necesario tener lograr bases de datos de calidad.

Aunque la teoría es sencilla, no siempre resulta fácil encontrar datos útiles capaces de adaptarse a las necesidades que se tienen en cada momento.

Por eso, quédate leyendo este post si lo que buscas es conocer diferentes formas dónde puedes encontrar datos independientemente de si tu proyecto requiere:

  • Conjuntos de datos personalizados que son recientes.
  • Datos genéricos para comenzar un proceso de entrenamiento de Inteligencia Artificial.
  • Conjuntos de datos con muchos nichos que pueden resultar complicados de encontrar en línea.

La búsqueda de fuentes de datos puede convertirse en una actividad tediosa, por eso las fuentes de datos las clasificaremos en tres tipos: libres, internas y pagadas.

Aún así, siempre existen pros y contras de cada proceso o toma de decisión, por lo que incidiremos en cada uno de ellos en este post.


   FUENTES GRATUITAS

Como su propio nombre indica, los datos en esta ocasión los puedes encontrar de forma totalmente gratuita en distintos lugares como foros, portales, motores de búsqueda, etc.

Algunas de estas fuentes gratuitas pueden ser Kaggle, fuentes de datos de gigantes tecnológicos como Amazon (AWS), Google  Dataset Enginee o Microsoft Datasets y conjuntos de datos públicos y gubernamentales.

Las ventajas que existen de estos recursos gratuitos es que no tienes gastos de ningún tipo en el proceso de adquisición y, además, que existen una gran cantidad de recursos para obtener conjuntos de datos relevantes.

Como inconvenientes está en que es necesario dedicar en algunas ocasiones bastantes horas para buscar recursos, descargarlos, categorizarlos y compilar esos conjuntos de datos, son procesos todavía manuales, en algunos casos existen limitaciones de licencias y restricciones y por último, encontrar esos conjuntos de datos que resulten relevantes puede llevar más tiempo de lo esperado.


   FUENTES INTERNAS

En muchas ocasiones es probable que no puedas encontrar exactamente lo que buscas en los recursos gratuitos, por eso también es conveniente que cuentes dentro de tu abanico de posibilidades con los conjuntos de datos internos de la organización.

Es muy probable que los datos preciosos que necesitas para tu proyecto se encuentren fácilmente disponibles internamente, además, seguramente sean recientes.

Como fuentes internas puedes contar con los datos generados por el CRM, identificadores de redes sociales o análisis de sitios web.

Las ventajas que existen al utilizar este tipo de recursos es que los gastos también en esta ocasión son mínimos y que puedes modificar los parámetros para generar la información requerida directamente.

Por otro lado, como contra podemos encontrar que seguramente sean innumerables horas realizando el trabajo manual, no suelen ser la mejor elección si el proyecto está limitado por motivos de comercialización y los datos que se generan a nivel interno resultan irrelevantes en modelos personales de IA.


   FUENTES PAGADAS

Como su propio nombre indica, son aquellas que se adquieren mediante el pago. Muchas empresas que trabajan para obtener conjuntos de datos que necesitan en sus proyectos crean estas fuentes.

En este caso, merece la pena pagar estos conjuntos de datos en muchas ocasiones ya que cuando subcontratas datos de entrenamiento de IA a expertos externos, te aseguras que ellos extraigan, compilen, anoten y re presenten los datos listos para que puedas utilizarlos, sino en muchas ocasiones los encontrarías sin procesar (desventaja de las fuentes mencionadas anteriormente).

Las principales ventajas de este tipo de recursos es que los conjuntos de datos pasan controles de calidad y te llegan rápidamente además de conseguir las bases de datos que más se adapten según a los requisitos que tengas en ese momento, los plazos son más flexibles y el proveedor en este caso se encarga de que se cumplan las normativas en el suministro de los datos.

Por otro lado, el único inconveniente a destacar sería que su obtención suponen gastos.


¿Estás buscando dónde aprender Data Science e Inteligencia Artificial?

Tanto si tienes conocimientos muy básicos y estás buscando dónde profundizar y convertirte en todo un data scientist o si por el contrario, aún no has iniciado tu carrera dentro del mundo de los datos, muy probablemente hayas encontrado tu sitio.

Por si no nos conoces, el objetivo de Nodd3r se centra en enseñar Data Science e Inteligencia Artificial para que cualquier persona (incluso sin tener conocimientos previos) pueda terminar compitiendo por aquellos puestos de trabajo donde actualmente la demanda de profesionales supera la oferta de los mismos.

Si quieres conocer un poco más de nosotros, puedes visitar nuestro post sobre Nodd3r.

Y si lo que estás buscando es dónde obtener más información sobre nuestro programa, haz clic en más información sobre nuestro Máster de Data Science e Inteligencia Artificial desde cero.


X

¿Quieres recibir el eBook de Conceptos básicos de Data Science?



¡Descargar aquí el eBook en PDF GRATIS!


También te puede interesar





...
¿Merece la pena estudiar Data Science?

Teniendo en cuenta que la ciencia de datos está considerada como una de las ciencias más destacadas de la actualidad, ¿merece la pena estudiar un máster en ciencia de datos? Quédate leyendo este post si quieres saber por qué.

...
TOP 12 IDEAS PROYECTOS DE PYTHON PARA PRINCIPIANTES

¿Quieres empezar a realizar proyectos de Python pero no tienes ideas o simplemente te parecen muy difíciles los proyectos que encuentras?

...
FORMAS FÁCILES DE OBTENER DATOS PARA ENTRENAR MODELOS DE IA Y MACHINE LEARNING

La calidad y cantidad de los datos influye notablemente en los resultados que se obtienen, ¿quieres saber de dónde puedes obtener datos para tus modelos?

...
¿Cuánto gana un Data Scientist?

El salario: Uno de los motivos por los que deberías de aprender Data Science, proyectos de Machine Learning y Deep Learning para convertirte en Data Scientist.

...
Qué son y diferencias entre bases de datos SQL y bases de datos NoSQL

Aquí encontrarás unas breves pinceladas sobre qué son verdaderamente las bases de datos y qué tipos hay, además de las diferencias entre las bases de datos SQL y NoSQL.

...
Keras vs TensorFlow vs PyTorch: Diferencias clave entre frameworks de Deep Learning

En las últimas décadas, el Deep Learning está ganando popularidad.

...
Ventajas de aprender a programar en Python

A día de hoy, Python es el lenguaje de programación más usado. Si aún estás dudando de sus múltiples ventajas, en este post encontrarás algunas de las razones por las que deberías aprender a programar en Python

...
¿Cómo elegir el mejor modelo de machine learning?

Si estás pensando en crear un proyecto de machine learning, tienes que tener en cuenta que no siempre tener un modelo con mejor rendimiento será tu mejor solución.

...
Test de Turing

Qué es, cómo funciona y limitaciones del Test de Turing

...
Tipos de redes neuronales

El futuro de la Inteligencia Artificial ha llegado.

...
Underfitting vs Overfitting

Qué es, causas, cómo detectarlo y solucionarlo

...
Data Science: qué es, qué se hace, qué se necesita y aplicaciones

Descubre qué es la ciencia de datos, para qué sirve y qué salidas tiene

...
Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos existen?

Un chatbot es mucho más que un servicio de mensajería automática, pero... ¿sabes todo lo necesario sobre ellos?

...
¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify?

¿Quieres saber cómo funciona el algoritmo de recomendación de Spotify? Descubre los tres modelos en los que se apoya su sistema de recomendación: Modelo de Filtrado Colaborativo, Modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Modelo de Audio Sin Procesar

...
Errores más comunes en Python

Si quieres aprender a programar en Python o ya has empezado y quieres conocer los errores más comunes que se cometen, te invitamos a que leas este post.

...
¿Cómo hacer un proyecto de Data Science de forma eficiente?

En el post de hoy te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu tiempo mientras desarrollas un proyecto de Data Science.

...
¿Qué es Git?

¿Conoces Git? ¿Sabes lo que es un sistema de control de versiones? Si te gusta la programación, desarrollar tus propios proyectos, el desarrollo de software, etc. seguro que has leído algo sobre Git. Hoy te contamos todos los detalles acerca de esta herramienta.

...
¿Por qué se utiliza Python en Data Science?

Si quieres saber a qué se debe la alta demanda de Python en Data Science y cómo se utiliza, no te pierdas esta nueva entrada a nuestro blog.

...
Cómo usa Netflix la Inteligencia Artificial para recomendar series

A través de su algoritmo de recomendación Netflix predice qué contenidos te van a gustar. Si quieres saber cómo funciona no te pierdas este blog.

...
Los 10 mejores proyectos de Machine Learning si eres Principiante

¿Quieres descubrir qué proyectos reales de Machine Learning puedes hacer si eres principiante?¿Quieres aplicar tus conocimientos de Machine Learning? ¿No sabes por dónde empezar? En el post de hoy te contamos 10 proyectos de ML que puedes hacer si eres principiante.

...
¿Cuál es la diferencia entre la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

¿Son la Inteligencia Artificial y el Machine Learning lo mismo? Si son dos conceptos distintos, ¿de qué forma están relacionados? Estas son algunas de las preguntas que mucha gente se hace, en el post de hoy veremos las diferencias entre ambos y la relación que tienen.

...
¿Qué es Inteligencia Artificial?

En este post hablamos un poco de la historia de la inteligencia artificial, qué es, los tipos que hay, sus aplicaciones y sus ventajas e inconvenientes.

...
¿Cómo aplicar Data Science en áreas como Marketing, Biología, Justicia y Arqueología?

El uso de la ciencia de datos está muy extendido, en el blog de hoy vamos a ver cómo podemos usarla en distintas áreas.

...
Deep Learning y Redes Neuronales Artificiales

En este post encontrarás que es el deep learning y todo lo que necesitas para poder comprender su funcionamiento y sus utilidades.

...
Historia del Data Science

En este post hacemos un repaso por la historia de la Ciencia de Datos, cómo surgió y cómo fue evolucionando.

...
¿Qué es el Machine Learning y qué aplicaciones tiene?

En este post vamos a hablar sobre Machine Learning, qué es y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

...
¿Cómo el data science y el big data puede ayudar a tu negocio?

En este post vamos a hablar sobre cómo la ciencia de datos puede ayudar a mejorar un negocio.

...
¿Qué se necesita saber para ser Data Scientist?

En este post te hacemos un resumen sobre los conocimientos necesarios para trabajar como científico de datos.

...
¿Por qué estudiar Data Science?

En este post, te damos las claves de la importancia de estudiar ciencia de datos.

...
¿Cómo proteger nuestros datos?

En este post, te dejamos alguna información y trucos que puedes hacer para proteger mejor tus datos

...
¿Qué es Data Science?

Si no sabes lo que es la la ciencia de datos, ni para qué sirve, te lo contamos en este post.

...
¡Bienvenidos Nodd3rs!

¡Bienvenidos a nuestro blog!

whatsapp